Historia

Unió Musical Milamarina Primera Banda
Banda Unió Musical Milamarina
La Unión Musical Milamarina nace como escuela de música el 1988 por iniciativa del Ayuntamiento de Miramar, con el propósito de divulgar el conocimiento de la música entre los vecinos y en vista a poder configurar una banda de nuestro pueblo. La escuela de música en la actualidad es un centro de enseñanza musical reconocido por la Generalitat Valenciana; en él se imparten clases de música de las diferentes especialidades con profesores titulados en cada una de ellas. A lo largo de estos años han sido muchos los alumnos que han pasado por sus aulas, creando un clima de cultura musical en el pueblo.
Fruto del esfuerzo desarrollado en la escue, ha sido posible la formación da una banda de música que fue inaugurada el año 1991. Desde entonces ha participado en numerosos actos: conciertos, festivales, fiestas de pueblos, desfiles de moros i cristianos, etc. Ha realizado conciertos de intercambio con bandas de pueblos de toda la Comunidad Valenciana: Montroi, Albaida, Grau de Gandia, Beniarbeig, Fontanars, Benitatxell, Fortaleny, l’Alqueria de la Comtesa, Bellreguard, Rafelcofer, Daimús, Oliva, Potries; el año 2001 hizo un intercambio musical con Nazaré (Portugal). Componen la banda en la actualidad 40 músicos, que configuran un conjunto muy equilibrado entre las diferentes cuedas, con una media de edad muy joven.
Como apoyo de la banda hay una asociación, con ganas de que nuestra banda pueda conseguir altas metas. Cuenta con más de 150 socios, y su junta directiva está presidida actualmente por Alfons Romero i Bertó.
El director de la Banda es Filibert Mira Ortega, que fue su fundador y el motor que ha impulsado el proyecto durante todos estos años. Es profesor de clarinete y solfeo y ha seguido cursos de dirección y de formación pedagógica de la música.